domingo, 23 de septiembre de 2012

SABER ESTAR EN EL TATAMI: ETIQUETA

Como solemos hacer a principio de temporada, repasamos un poquito la etiqueta en el tatami, es decir, las normas mínimas que debemos respetar para una convivencia mejor y que la clase discurra fluída.
Este año vamos a detenernos un poquito en la posición que debemos adoptar cuando el profesor detiene la clase para explicar o corregir alguna técnica.
Como norma general, estaremos de pie en una posición relajada. Las posturas que debemos evitar son:
 - colocarnos con los brazos en jarras 
- apoyarnos en la pared 
- con las manos cogiéndonos de la parte delantera del cinturón (tipo militar)  
- con los brazos cruzados
 ya que son posturas que se pueden interpretar como falta de atención, chulescas o incluso desafiantes. Permanecer atentos, evitando hablar con los compañeros para no distraernos a nosotros mismos ni a los demás, y las manos cruzadas por delante o por detrás del cuerpo o simplemente con los brazos pegados al cuerpo.
A veces puede ocurrir que estas explicaciones se hagan en ejercicios de suelo y no es necesario levantarnos para atender, pero sí conservar también una disciplina en las posiciones. Podemos hacerlo en las tres posiciones que observamos en el dibujo: Seiza, Kiza y Agura Anza. Pero sobre todo es una falta de respeto para todos en un tatami adoptar posiciones de tumbados, ya que algunos incluso cruzan las manos detrás de la cabeza para estar más cómodos.


El respeto por uno mismo comienza por el respeto hacia los demás. El tatami, como otras muchas situaciones de la vida, exige el respeto por las normas, por la disciplina, por la jerarquía (siempre en ambas direcciones), por los compañeros, por el dojo, por las instalaciones... Vivimos un Arte Marcial, y decimos vivimos porque es una forma de vida, es algo que corre por las venas y que siempre llevamos con nosotros. 

Hay personas que practican un Arte Marcial, pero nosotros lo vivimos; ésa es la diferencia.

En todos los inicios de temporada tenemos incorporaciones de alumnos nuevos interesados en nuestro Arte Marcial y sobra decir que nadie nace enseñado. Es deber de todos animar y dirigir a estas personas igual que se ha hecho con cada uno de vosotros para que se integre y se sienta parte del grupo rápidamente.
Para ello publicamos de nuevo ( y no será la última vez) las Normas en el tatami, que siempre están ancladas en la barra derecha del blog.




NORMAS EN EL TATAMI

SALUDOS

- Máxima puntualidad al comienzo de las clases, por respeto al profesor y a los compañeros. Si llegamos tarde se pide permiso para pasar.

-Siempre saludamos antes de entrar y salir del tatami, incluso aunque no haya nadie dentro. Si no se encuentra el sensei en el dojo, el cinturón más alto nos dará la señal para pasar.

-Siempre saludamos a los compañeros cuando comenzamos una técnica, un combate, un ejercicio…y también cuando acabamos.

-Siempre saludamos al profesor cuando solicita nuestra ayuda como Uke para la explicación de una técnica o ejercicio, tanto al comenzar como al acabar. Éste nos corresponderá.

-En caso de necesidad de salir del tatami pediremos permiso, y saludaremos tanto al salir como al entrar.


SALUD E HIGIENE


-Imprescindible cuidar la higiene personal.

-Muy importante: Las uñas de las manos y de los pies arañan y cortan. Hay que mantenerlas muy muy cortas. Además, las heridas provocadas por las uñas se infectan, por la suciedad que acumulan.

-Es posible que en verano (y en invierno) necesitemos una duchita rápida antes de entrenar.

-No podemos entrar al tatami con pendientes, piercings, collares, anillos, relojes, pulseras, etc, etc, etc. por el peligro que conlleva tanto para nosotros como para nuestros compañeros.

-Las chicas deben tener cuidado si utilizan gomas u horquillas para recoger el pelo comprobando que no tengan elementos metálicos que puedan herir.

-En caso de ser muy difícil de quitar un piercing, debemos taparlo con esparadrapo.

-Si tenemos heridas abiertas como cortes, padrastros, etc. que puedan sangrar como consecuencia de los roces, debemos taparlos con esparadrapos por salud y por evitar manchas de sangre en los kimonos.

-Podemos llevar una camiseta debajo del kimono, pero debemos procurar que sea blanca para evitar que destaque. En el caso de las chicas es obligatorio.

-Debajo del pantalón no podemos llevar otras prendas (tipo chándal). Si es necesario nos cambiaremos en los vestuarios antes de comenzar y al acabar.

-El kimono ha de estar limpio. Debemos ser pulcros.

-Siempre tenemos que entrenar con kimono. En caso de imperiosa necesidad podemos hacerlo con chándal, pero es deseable guardar una uniformidad.

-El entrenamiento se realiza descalzo, por lo tanto nunca se puede pisar el tatami con calzado para evitar infecciones y contagios.

- Si salimos del tatami nos calzaremos inmediatamente unas chanclas o zapatillas.


DURANTE LA CLASE

-Al tatami debemos acceder vestidos completamente y con el cinturón atado.

-Dentro del tatami debemos permanecer relativamente bien vestidos. Si se nos desmonta la chaqueta durante el entrenamiento o combate debemos esperar al MATTE para vestirnos, y lo haremos de forma discreta a poder ser de espaldas al compañero o al resto de la clase.

-No interrumpir las clases hablando durante las explicaciones.

-Si no es completamente necesario y urgente, jamás atenderemos un móvil durante la clase. Es posible que las demás personas no tengan conocimiento de que estás entrenando, pero les puedes llamar al terminar la clase.

-Hablando durante los ejercicios no se suda, haciendo la técnica sí. A veces la intensidad la marca cada uno y debemos aprender a trabajar con seriedad y actitud.

-Ser Uke del sensei es un honor y un privilegio y debe ser tomado como tal. No se rehúsa ni se declina esta opción bajo ningún concepto.

-Cuando se dice MATTE debemos parar y dejar la técnica o ejercicio que estemos haciendo para levantarnos y atender rápidamente las explicaciones.

-Cuando un compañero abandona SOLTAMOS INMEDIATAMENTE cualquier inmovilización, estrangulación, luxación, etc. NO SEGUIMOS TIRANDO A VER QUÉ ES LO QUE PASA.

-Debemos cuidar el lenguaje dentro del tatami, evitando palabras malsonantes (palabrotas, palabras vulgares, malos gestos…) o comentarios que sean totalmente inadecuados y además puedan ofender a algún compañero.

-No debemos confundir el hacer una clase amena conque todo valga en el dojo. Las normas son para cumplirlas, respetarlas y continuar las tradiciones.

-Es correcto guiar a un compañero con menos nivel al realizar una técnica, pero para corregir está el profesor.

-Pregunta cualquier duda que tengas, pero sé cortés. Saluda antes de la pregunta y después de la explicación y serás correspondido.

-Puede dar pereza hacer el calentamiento, pero es la parte más importante de la clase para evitar lesiones. Tiene que ser concienzudo y con buen ritmo. Hay que esforzarse y tiene que cansarnos y comenzar a sudar. Si ésto no pasa hay algo que no haces bien.

-La competitividad es buena; la violencia y la agresividad no.

-No olvidéis que todos hemos sido cinturones blancos. Nos gusta que nos ayuden y que nos animen.

-Las críticas no tienen cabida dentro del tatami.

-DEPORTIVIDAD: Debemos felicitar a quien hemos ganado y a quien nos gana. En el próximo combate intentaremos hacerlo mejor.

-HUMILDAD: Debemos respetar a los cinturones inferiores tanto o más que a los cinturones superiores. De todos nuestros compañeros aprendemos algo.

-Venimos a clase para aprender un arte marcial de defensa personal: LA VIOLENCIA Y LA AGRESIVIDAD no tienen cabida aquí. Además, NUNCA utilizaremos estas técnicas en la calle, salvo en caso de NECESIDAD EXTREMA de seguridad para nosotros, los nuestros o en casos de ayuda a personas indefensas.



EN GENERAL

-Regla de oro: “La potencia sin control no sirve de nada”

-Mantened los vestuarios limpios, utilizad las papeleras.

-Todo el material deportivo y las instalaciones deportivas debemos cuidarlas como si fueran nuestras.

-No se utilizará el tatami para otro fin que no sea el de nuestro arte marcial y siempre bajo la supervisión del profesor.

Todas estas normas no contradicen que podamos hacer una clase divertida y distendida donde nos lo pasemos bien. Todos contribuimos a crear un ambiente ameno y familiar.
El único objetivo con el que se establecen es para tener una convivencia mejor y mantener unas tradiciones que comenzaron hace muchísimos años en los dojos japoneses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario